Pronunciamiento sobre situación fiscal del país

El Consejo Académico de la Escuela de Economía ante la continuidad de la huelga general y el riesgo de deterioro de las finanzas públicas y la economía nacional, en su conjunto
CONSIDERANDO QUE:
1. En nuestro acuerdo UNA-CO-EE-ACUE-4-2018 tomado en sesión extraordinaria No. 3 del pasado 7 de septiembre examinamos la situación económica del país y los alcances de la iniciativa de la reforma fiscal contenida en el expediente legislativo No. 20580 Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Por ahora, baste reiterar y advertir sobre los siguientes elementos:
a. La situación de las finanzas públicas es apremiante. Urge la aprobación de leyes que permitan incrementar los ingresos tributarios y contener el crecimiento del gasto.
b. En los últimos ocho años, el promedio de crecimiento anual de los ingresos totales del Gobierno Central ha sido del 9,2%, mientras que el de los gastos, es del 11,2%. Como consecuencia, el superávit primario pasó de 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 a un déficit fiscal de 7,2% diez años después y la deuda pública del Gobierno Central, a agosto de 2018, alcanzó el 50,3% del PIB.
c. En la revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) prevé que para el año 2018 la economía crecerá menos de lo que había estimado en enero pasado (incremento del PIB en 3,2%), por lo que es probable que la recaudación de impuestos se vea afectada negativamente y, por tanto, el ajuste fiscal requerido para darle sostenibilidad a la deuda pública ha de ser aún mayor que el previsto.
d. El país requiere de un ajuste fiscal de al menos 4% del PIB, para el logro de la estabilidad y evitar que la deuda siga creciendo. Es claro que el expediente 20.580 no logra ese objetivo, por lo que inexorablemente habrán de discutirse nuevas reformas, adicionales a la ya planteada.
e. El creciente deterioro de las finanzas públicas, la incierta aprobación del proyecto 20.580 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), la insuficiencia del proyecto de ley en mención, las expectativas menos favorables sobre la evolución de la economía, entre otros factores, provocarían un mayor costo de financiamiento de la deuda pública y, por tanto, más presiones al alza en tasas de interés en el mercado interno.
f. El expediente 20.580 busca migrar del Impuesto General sobre las Ventas (IGV) hacia el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una tasa del 13% para los bienes y servicios, y reformar parcialmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), algunas modificaciones al empleo público y, la aplicación de una “regla fiscal”. En su conjunto, aunque es insuficiente, generará poco más de un 1% del PIB por concepto de ingresos tributarios, y mejora el diseño de los impuestos de valor agregado y renta, así como la progresividad del sistema tributario.
g. Las propuestas de las organizaciones sindicales merecen ser analizadas por el Gobierno y los Diputados, con el fin de determinar su viabilidad política y económica, así como determinar si éstas pueden convertirse en proyectos complementarios al 20.580. En esta dirección, es importante que las agrupaciones sindicales presenten la metodología de cálculo de la recaudación estimada de su propuesta, a fin de ser valorada de forma independiente.
h. Otros aspectos importantes que considerar, con sentido de urgencia, guardan relación con: i) el peso de la informalidad de la economía en el objetivo recaudatorio; ii) acciones para enfrentar eficazmente la evasión y la elusión fiscal; iii) la corrección de la práctica legislativa de sancionar leyes sin precisar sus fuentes de financiamiento, y iv) la pertinencia, validez y vigencia de las exoneraciones fiscales en el país.
2. El flujo de información sobre la reforma fiscal ha sido insuficiente para contar con deliberaciones mesuradas a partir de evidencia, de modo que la desconfianza, los prejuicios y el atrincheramiento en posiciones campea, obstaculizando el examen crítico y pragmático de las propuestas en sus alcances y limitaciones.
3. Las dificultades para encontrar una salida que allane el camino hacia la negociación sobre los términos de la reforma fiscal en curso y propuestas efectivas para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el relanzamiento del crecimiento económico, todo ello articulado con los esfuerzos orientados hacia la promoción de un estilo de desarrollo inclusivo que tenga en el centro la reducción de la pobreza y la desigualdad.
4. La crispación social, el enojo y el descontento acumulado en diversos sectores de la ciudadanía que ven postergadas sus reivindicaciones y expectativas, reflejadas espacialmente en brechas y asimetrías económicas y sociales.
5. La irrupción y escalada de hechos de violencia en el marco de la huelga general que, allende los legítimos intereses en conflicto, riñen con derechos básicos de la ciudadanía y la convivencia armoniosa.
SE ACUERDA:
A. INSTAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y AL PODER EJECUTIVO PARA QUE, A LA BREVEDAD POSIBLE, CONCILIEN UNA PROPUESTA DEFINITIVA -SENSATA Y EQUILIBRADA- DE REFORMA FISCAL A PARTIR DEL EXPEDIENTE 20580 PARA HACER CLARA LA DECISIÓN PAÍS DE EMPEZAR A CORREGIR LA CRISIS FISCAL.
B. EXHORTAR AL GOBIERNO A ACTIVAR UN EFECTIVO MECANISMO DE DIÁLOGO SOCIAL INCLUYENTE QUE APUNTE AL ESTABLECIMIENTO DE ALTERNATIVAS CLARAS Y ROBUSTAS DE CARA AL SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA MODERNIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA DEL PAÍS, A TONO CON LOS IDEALES DE EQUIDAD TRIBUTARIA TRAZADOS POR DON ALFREDO GONZÁLEZ FLORES DESDE EL PASADO SIGLO.
C. PROPONER A LAS ORGANIZACIONES LABORALES Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA QUE, EN EL MARCO DE UN PROCESO DE DIÁLOGO SOCIAL, INCORPOREN LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA PROGRESIVIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. ELLO EXIGE LA CONVOCATORIA INMEDIATA A UNA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA FISCAL QUE DEBE ACOMPAÑARSE DE ESFUERZOS SISTEMÁTICOS EN MATERIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA POR PARTE DEL ESTADO, EL SECTOR PRIVADO Y LAS COMUNIDADES.
D. REPUDIAR LOS ACTOS QUE INHIBEN LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS, CERCENAN DERECHOS CIUDADANOS Y OCASIONAN DAÑO O AFECTACIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD COSTARRICENSES.
E. LLAMAR A LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS DEL PAÍS A CONTRIBUIR EN LA GENERACIÓN Y DISEMINACIÓN DE ANÁLISIS RIGUROSOS SOBRE LOS CRUCIALES DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL PAÍS EN MATERIA FISCAL, Y LA CONVENIENCIA DE CONCERTAR RESPUESTAS DIRIGIDAS AL REPUNTE DE LAS FINANZAS DEL ESTADO, ASÍ COMO A LA MEJORA DE LA EFICIENCIA E IMPACTO DE LOS RECURSOS DE INVERSIÓN PÚBLICA.
F. REITERAR EL FIRME COMPROMISO DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (ESEUNA) DE SEGUIR APORTANDO CRITERIOS TÉCNICOS E INSUMOS DE DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN Y BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS QUE TENGAN POR NORTE EL BIENESTAR DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS DE LA POBLACIÓN.
Acuerdo No. 197-2018 tomado por el Consejo de Unidad Académica de la Escuela de Economía, en la sesión ordinaria No.17-2018 celebrada el 24 de septiembre de 2018.