Acreditación

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Economía cumple en el año 2018 cuarenta años, durante este tiempo se ha atendido la misión y visión misma que cimienta promueven y justifican un proceso de autoevaluación que inició desde el 2009 con el objetivo de alcanzar la acreditación en el marco de un proceso de mejoramiento continuo que garantice su calidad y por ende el reconocimiento de sus graduados.

La nueva administración (2018-2023), conformó una nueva Comisión de Autoevaluación con la responsabilidad de conducir este proceso siguiendo el Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado, del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) la cual tiene por meta alcanzar la acreditación para el año 2019.

La acreditación oficial constituye un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad de la educación superior que realizan en forma conjunta la carrera, la institución educativa y el SINAES, bajo el marco de un modelo de evaluación y que comprende las fases de: autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento continuo.

La autoevaluación es un proceso de reflexión interna que realizan los actores involucrados en la carrera: académicos, investigadores, administradores, estudiantes, egresados, colegios profesionales universitarios y empleadores, entre otros.

La evaluación externa está a cargo de tres expertos en el área objeto de evaluación, dos de esos expertos son internacionales y uno es nacional. La evaluación externa busca, por un parte, la validación que realizan pares académicos externos tanto de la etapa de autoevaluación como del informe resultante de ésta y por otra parte, la evaluación directa e “in situ” de la carrera o programa.

La etapa de mejoramiento continuo comprende la valoración final de la calidad de la carrera que realiza el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES mediante un proceso de triangulación que considera el Informe Final de Evaluación Externa, el Informe de Autoevaluación, el Compromiso de Mejoramiento y toda otra información obtenida a lo largo de las diversas etapas, fases y actividades del proceso. Finalmente, comprende también, la decisión indelegable del Consejo del SINAES de conceder o no la acreditación oficial así como las condiciones en que ésta se otorga.