Fechas importantes para el estudiantado:
II ciclo 2025 | |||
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Mes | Recepción de solicitudes | Número de Sesión | Fecha de Sesión |
Julio | Lunes 07 | 07-2025 | Jueves 31 |
Agosto | Lunes 04 | 08-2025 | Jueves 28 |
Septiembre | Lunes 08 | 09-2025 | Jueves 25 |
Octubre | Lunes 06 | 10-2025 | Jueves 30 |
Noviembre | Lunes 03 | 11-2025 | Jueves 27 |
LINEAMIENTOS E INSTRUCCIONES
La Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) pone a su disposición los lineamientos e instrucciones que rigen la presentación y evaluación de las propuestas de anteproyecto para los TFG en la Escuela de Economía, los cuales puede descargar en los siguientes enlaces.
PROCEDIMIENTOS
Para guiar al estudiantado en su Trabajo Final de Graduación (TFG), la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) dispone el siguiente procedimiento, especificando los trámites desde la asignación del Comité Asesor, hasta la defensa de tesis.
Se recomienda que los miembros del Comité Asesor sean propuestos por cada estudiante, o bien solicitar que la comisión se los asigne.
Para la asignación o aprobación del Comité Asesor se debe completar el siguiente formulario: Formulario de Solicitud de Comité Asesor
Al formulario se debe adjuntar:
- Propuesta del anteproyecto de graduación, en el formato establecido según la siguiente plantilla: Plantilla
- Si hay una propuesta para la conformación del Comité Asesor, debe adjuntar las cartas de aceptación de cada miembro del Comité Asesor, comunicando que están anuentes a colaborar en el TFG. Formato de Carta
- Revisar la documentación facilitada en la sección de Lineamientos e instrucciones, en la que podrá encontrar las matrices utilizadas por la CTFG para evaluar la propuesta de anteproyecto y el documento final de TFG para defensa pública, así como, la instrucción de TFG de la ESEUNA.
- Revisar la documentación de la sección de Recursos, donde se encuentran diversas guías que le orientarán en el formato que debe contener su documento de TFG para presentarse ante la CTFG.
Al formulario se debe adjuntar.
- El anteproyecto en el formato establecido y previamente revisado y avalado por el Comité Asesor (en la sección de Recursos puede encontrar las guías de acuerdo con la modalidad de TFG).
- Carta del Comité asesor en la que avala dicha solicitud, se debe utilizar el siguiente formato. Formato de Carta
- Si en la elaboración de la propuesta de anteproyecto del TFG están participando más de un estudiante, se debe adjuntar la carta de cesión de derechos de autor debidamente firmada, en caso de que alguno de los integrantes renuncie al TFG. Formato de Carta
- Compromiso de confidencialidad y cesión de derechos patrimoniales firmado, aplica si el anteproyecto de TFG está adscrito a un PPAA de la Unidad Académica. Documento Confidencialidad
No se aceptarán documentos que no vengan previamente revisados por el Comité asesor, o que se visualicen comentarios u observaciones extras con control de cambios.
El documento escrito se debe presentar actualizado a la última versión de la plantilla aquí facilitada y según la estructura del procedimiento de acuerdo con la modalidad del TFG que esté aplicando.
Para la elaboración del anteproyecto tome en consideración las siguientes recomendaciones:
- Revisar la documentación facilitada en la sección de Lineamientos e instrucciones, en la que podrá encontrar las matrices utilizadas por la CTFG para evaluar la propuesta de anteproyecto y el documento final de TFG para defensa pública, así como, la instrucción de TFG de la ESEUNA.
- Revisar la documentación de la sección de Recursos, donde se encuentran diversas guías que le orientarán en el formato que debe contener su documento de TFG para presentarse ante la CTFG.
Para esta solicitud se debe completar el siguiente formulario: Formulario Solicitud de Prórroga.
Al formulario se debe adjuntar.
- El avance del TFG.
- Carta firmada por el estudiantado donde se justifica dicha solicitud.
- Carta firmada por la persona tutora, la cual debe indicar que aprueba la solicitud de prórroga. Formato de Carta
. Al formulario se debe adjuntar.
- El avance del TFG.
- Carta firmada por el estudiantado donde se justifica dicha solicitud.
- Carta firmada por la persona tutora, la cual debe indicar que aprueba la solicitud de cambio de título. Formato de Carta
Al formulario se debe adjuntar.
- Última versión del TFG
- Carta del Comité asesor en la que avala dicha solicitud, se debe utilizar el siguiente formato. Formato de Carta
- El documento escrito se debe presentar actualizado a la última versión de la Plantilla y según la estructura del procedimiento de acuerdo con la modalidad del TFG que esté aplicando.
- Si al momento de realizar la defensa pública se requiere un acuerdo de confidencialidad por parte de los miembros del tribunal evaluador, dado que en la presentación se dará a conocer información confidencial y sensible, solicite la firma del siguiente documento. Acuerdo Confidencialidad Tribunal Evaluador
- Para aquellos casos en los que algún miembro del comité asesor de un TFG pueda realizar alguna publicación derivada de ese TFG, el o la estudiante a cargo del TFG debe firmar la siguiente autorización. Documento Autorización
Al formulario se debe adjuntar.
- Carta firmada del estudiante en el que informa su renuncia al TFG. Formato de Carta
- Si al momento de esta solicitud no se ha presentado la carta de cesión de derechos de autor firmada por los integrantes del grupo de investigación, debe adjuntarse para que la solicitud sea tramitada. Formato de Carta
- Llenar y firmar el formulario de depósito legal, autorización de uso de derechos patrimoniales de autor e incorporación a repositorios institucionales de información de acceso público. Formulario
- Subir al Repositorio académico Institucional (RAI) el trabajo final de graduación que incluya la hoja de los miembros del tribunal examinador debidamente autenticada. A partir del dictamen final por parte del tribunal examinador, la persona egresada dispone de 30 días como máximo para realizar en el RAI el auto depósito del documento aprobado. Puede guiarse ingresando a la siguiente guía en línea Guía o archivo en pdf PDF
- Tome en cuenta que este procedimiento es vital, ya que, como parte de los requisitos para los trámites de graduación, se debe entregar una constancia emitida por la biblioteca correspondiente donde se compruebe que el documento ha sido subido al RAI. Importante:
- La Escuela de Economía es la encargada de enviar a la biblioteca correspondiente, un oficio con el nombre de la persona sustentante que realizó y aprobó la defensa del trabajo final de graduación. Para esto, debe adjuntar el formulario de depósito legal, autorización de uso de derechos patrimoniales de autor e incorporación a repositorios institucionales de información de acceso público debidamente lleno y firmado de forma individual por el o la estudiante.
- El tratamiento de curación y dar de alta al escrito, es función de cada biblioteca del subsistema de la Facultad de Ciencias Sociales. Realizado este proceso, se enviará oportunamente a la unidad académica con copia a la persona estudiante el enlace de acceso al registro
- En caso de que existan dudas o consultas sobre el proceso del auto depósito en el Repositorio Académico Institucional, debe contactar al personal de biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales.
RECURSOS (documentos)
La Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) dispone de los siguientes recursos para que el estudiantado cuente con una guía para desarrollar sus TFG.
Estructura del Documento en Modalidad Tesis Formato Tesis
Estructura del Documento en Modalidad Proyecto de Graduación Formato Proyecto
Estructura del Documento en Modalidad Seminario de Graduación Formato Seminario
Marco Metodológico Guía
Cronograma de Trabajo Formato
Normas APA Guía APA7