Trámites en Línea

  • Trámites en linea

    La Escuela de Economía dispone a la comunidad universitaria en...

Investigación

  • Investigación

    Desde su fundación, la Escuela de Economía de la Universidad...

Compromiso Social

  • Compromiso social

    Según nuestro modelo universitario el ambito de acciones de nuestra...

Acreditación ESEUNA

  • Acreditación

    La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Economía tiene cuarenta y dos...

Noticias y Eventos

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA FISCAL A AGOSTO 2023 ANÁLISIS DE LA COYUNTURA FISCAL A AGOSTO 2023 Miércoles, 18 Octubre 2023 Con el fin de contribuir a entender el estado de situación de la economía nacional,...
Registro de Elegibles Registro de Elegibles Miércoles, 10 Mayo 2023 Estimada comunidad universitaria:   La Escuela de Economía les invita a participar...
Ajuste en plan de Estudios 2023 Ajuste en plan de Estudios 2023 Miércoles, 08 Febrero 2023 _________ Acuerdo modificación de plan 2023 Circular con Estructura Curri
Informe labores 22-23 Informe labores 22-23 Lunes, 17 Octubre 2022 El presente documento corresponde al informe de labores del 31 de octubre 2022 al...

Solicitud al Consejo Académico de Escuela

Las funciones del consejo de unidad académica:

  1. Implementar las políticas académicas y administrativas de la unidad.
  2. Someter a la asamblea de unidad académica el plan operativo anual y su presupuesto.
  3. Aprobar los programas, proyectos y actividades, en concordancia con la normativa institucional.
  4. Evaluar el grado de avance y coherencia entre los planes y la ejecución de la acción sustantiva para introducir correctivos e incentivar la innovación.
  5. Aprobar la propuesta, emanada de la dirección, de nombramiento de académicos no propietarios de conformidad con el perfil establecido.
  6. Ejercer otras funciones que emanen de este estatuto y de la normativa vigente.

puede solicitar un punto de agenda completando el siguiente formulario.

Al hacer clic en "enviar" le llegará una confirmación al correo electrónico con la información que incluyó en el formulario. El personal de la ESEUNA dará tramite y se podrá en contacto pronto. 

Procedimientos para los Trabajos Finales

 Con el objetivo de guiar al estudiantado en su Trabajo Final de Graduación (TFG), la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) pone a su disposición el siguiente procedimiento, especificando los trámites a seguir desde la asignación del Comité Asesor, hasta la defensa de tesis.

Procedimiento

1. Aprobación del Comité Asesor:

En primer lugar, el estudiantado debe solicitar la asignación o aprobación de su Comité Asesor, el cual estará integrado por 1 persona tutora y 2 personas asesoras.

El Comité Asesor puede ser propuestos por cada estudiante, o bien solicitar que la comisión se los asigne.

Para la asignación o aprobación del Comité Asesor deben completar el siguiente formulario: FORMULARIO DE SOLICITUD DE COMITÉ ASESOR

Al formulario deben adjuntar:

a. Propuesta del anteproyecto de graduación, en el formato establecido según la siguiente plantilla: PLANTILLA TFG.

b. En el caso de contar con una propuesta para la conformación del Comité Asesor, deben adjuntar las cartas de aceptación del Comité Asesor, mediante las cuales estos comunican que se encuentran anuentes a colaborar en el TFG. MACHOTE 

2. Aprobación de anteproyecto:

Una vez que la CTFG aprueba o asigna al Comité Asesor, el estudiantado podrá solicitar la aprobación de su anteproyecto de graduación completando el siguiente formulario: FORMULARIO DE APROBACIÓN DE ANTEPROYECTO

Al formulario deben adjuntar.

a. El anteproyecto en el formato establecido y previamente revisado y avalado por el Comité Asesor.

b. Carta del Comité asesor avalando dicha solicitud, para lo cual se adjunta el siguiente machote guía. MACHOTE

c. De estar elaborando el anteproyecto de manera grupal, debe adjuntar firmada la cesión de derechos de autor en caso de que alguno de los integrantes renuncie al trabajo":  Formato

Notas:

No se aceptarán documentos que no vengan previamente revisados por el Comité asesor, o que se visualicen comentarios u observaciones extras con control de cambios.

El documento escrito se debe presentar actualizado a la última versión de la plantilla aquí facilitada y según la estructura del procedimiento de acuerdo con la modalidad del TFG que esté aplicando.

Para la elaboración del anteproyecto se facilitan los siguientes documentos:

 

3. Solicitud de la prórroga (1 año)

Según el Reglamento sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la UNA, mediante actualización publicada en Gaceta N° 7-2021, la vigencia del TFG es de un año a partir de su aprobación. Si en el periodo establecido el estudiantado no defiende su TFG, procede con la solicitud de la prórroga, la cual comprende un periodo de un año otorgados en dos tractos de seis meses.

Para esta solicitud se debe completar el siguiente formulario: FORMULARIO SOLICITUD DE PRÓRROGA.

Adjuntar al formulario.

a. El avance del TFG.

b. Justificación de dicha solicitud

c. Una carta de la persona tutora, la cual debe indicar que aprueba la solicitud de prórroga: MACHOTE

 

4. Modificación del título de investigación.

Esta solicitud aplica solo si se cambian aspectos de peso en el tema de investigación, para lo cual deberán completar el siguiente formulario: FORMULARIO MODIFICACIÓN DE TÍTULO.

Para esta solicitud debe entregar:

a. Avance del TFG.

b. La justificación de dicho cambio.

c. Una carta de la persona tutora, la cual debe indicar que aprueba la solicitud de cambio de título: MACHOTE

 5. Defensa del TFG

Para esta solicitud el estudiantado debe completar el siguiente formulario: FORMULARIO SOLICITUD DE DEFENSA.

Adjuntar al formulario:

a. Última versión del TFG

b. Carta del Comité asesor avalando la solicitud de defensa, para lo cual se adjunta el siguiente machote: MACHOTE

Nota: El documento escrito se debe presentar actualizado a la última versión de la plantilla aquí facilitada y según la estructura del procedimiento de acuerdo con la modalidad del TFG que esté aplicando.

Program

 

First day

Tuesday 11/24/20

OPENING I WORKSHOP ON INFORMALITY IN LATIN AMERICA, November 24, 2020, 13.30-15.00 (GMT / UTC)

Opening Ceremony

Rafael Garesse Alarcón, Rector of the UAM.

Lino Mauro Toscanini Segale, Rector of the UCSG and

Francisco González Alvarado, Rector of the UNA.

Openeing lecture

Friedrich Schneider. University of Linz, Austria

Informal economy and undeclared employment, causes, effects and policies for its emergence

Attendee participation

1st SESSION

Time:

15.00-17.00 (GTM/UTC)

A theoretical approach to informality phenomena

Moderator:

Erwin J. Guillen (UCSG)

Keynote speker:

Santos Miguel Ruesga, UAM, Grupo SET-LASE.

“A Theoretical approach to informality”

Featured guests:

Roberto dell’Anno, Università degli Studi di Salerno, Italia

Rodrigo Negrete, INEGI, México

Ana María Oviedo, World Bank, Austria

Attendee participation

2nd SESSION

Time: 

17.00-19.00 (GTM/UTC)

The informal economy in Latin America in the COVID-19 pandemic.

Moderator:

Shirley Benavides Vindas. UNA

Keynote speker:

Mariano Bosch. Interamerican Development Bank (IAD-BID)

“The COVID pandemic and informality. Notes on the Latin American situation”

Featured guests:

Danielle Machado. Universidade Federal Fluminense

Jesuswaldo Martinez. Autonomous National University of Mexico (UNAM)

Attendee participation

3rd SESSION

Time:

19.00-21.00 (GMT/UTC)

Informality and entrepreneurship

Moderator:

Jorge Luis Delgado. UCSG

Keynote speker:

María Augusta Tavares, Universidade Federal da Paraíba

“Informal activities, do they contain large levels of entrepreneurship?”

 Featured guests:

Carla Canelas Tobar. The American University of Paris

Carlos Recuay Cóndor, Universidad Nacional Mayor San Marcos, Peru.

Attendee participation

Second day

wednesday 11/25/20

1st SESSION

Time:

14.00-16.00 (GMT/UTC)

Job insecurity and social exclusion as identifying factores of informality

Moderator:

Luis Enrique Alonso. UAM

Keynote speker:

Michael Piore. MIT, USA

Informality and labor markets segmentation

Featured guests:

Clemente Ruiz Durán. UNAM, Mexico

David Kaplan.IAD BID.

Attendee participation

2nd SESSION

Time: 16.00-18.00 (GTM/UTC)

Informality and women: caregivers and domestic workers

Moderator:

Laura Pérez Ortiz. UAM

Keynote speker:

Marta Cebollada. Instituto Tecnológico Autónomo de México

 "Domestic work in informality"

Featured guests:

Cristina García. UAM

Paloma Moré Corral. Universidad de A Coruña (UDC) Spain

Attendee participation

3rd SESSION

Time: 18.00-20.00 (GMT/UTC)

The economy care, socioeconomic well-being heart

Moderator:

Isabel Novo Corti.UDC

Keynote speker:

María de los Ángeles Durán de las Heras. High Council of Scientific Researches (CSIC), Spain

“Care in the domestic economy and its socioeconomic dimension”

Featured guests:

Fabiola Quirós Segura. UNA

Valéria Lúcia Pero. Economic Institute, Federal University of Rio de Janeiro

Jésica Lorena Pla. CONICET and Gino Germani Institute, University of Buenos Aires

Attendee participation

Third day

Thursday 11/26/20

1st SESSION

Time: 14.00-16.00 (GTM/UTC)

Digital platforms and precariousness

Moderator:

Leonela Artavia. UNA

Keynote speker:

Jürgen Weller. Economist, EX-ECLAC-CEPAL, Chile

“Platform services and job insecurity"

Featured guests:

Ángel Gordo. Universidad Complutense de Madrid (UCM), Spain

Javier de Rivera. UCM

Attendee participation

2nd SESSION

Horario: 16.00-18.00 (GTM)

Informality and space

Moderator:

Tania Jiménez Castilla. Bolívar Technological University (UTB), Colombia

Keynote speker:

Andrés Pedreño, Universidad de Murcia (UM), Spain.

"Informality in the territory: informality in rural spaces"

Featured guests:

Alfredo Hualde. COLEF, Tijuana, Mexico

Patricia Alves de Matos. Lisbon University Institute (IUL), Portugal

Attendee participation

CLOSING CEREMONY

Thursday, 11/26/2020, 18:00-18:30 (GMT/UTC)

Participants:

María Isabel Heredero de Pablos. Dean of the Faculty of Economic, UAM

Nancy Ivonne Wong Laborde. Dean of the Faculty of Economic, Administrative and Business Sciences, UCSG

Shirley I. Benavides Vindas. Dean of the Economic School,UNA.

Subcategorías

Facebook

Autoridades y Equipo Administrativo