Reseña histórica de la Escuela de Economía

La creación de la carrera de economía, con grados de bachillerato y licenciatura, fue un importante logro que se alcanza en el año 1978. Producto de un arduo proceso, iniciado en 1974 por un grupo de jóvenes economistas visionarios, que conforman el Departamento de Economía, dirigido en aquel entonces por el Lic. Saúl Weisleder. Ya para 1977, se amparan en una comisión integrada por la Lic. Maria Eugenia Trejos, el Lic, Juan José Muñoz y el Lic. Guillermo Paz (1977), cuyo propósito se plasma en la propuesta de dos planes de estudio: uno para estudiantes de tiempo completo y el otro programa para estudiantes de tiempo parcial.


En sus inicios el Departamento de Economía, tenía una planta de docentes muy jóvenes y con poca experiencia, pero con gran motivación y determinación, por ello se sometieron en su mayoría a importantes procesos de capacitación y profesionalización, permitiéndole en el mediano plazo contar con un excelente equipo humano y un significativo número de académicos que alcanzaron grados de maestría y doctorado.


En el periodo de 1979-1980, se impulsan objetivos para fortalecer la docencia; desarrollar investigaciones tendientes a la creación de un pensamiento económico costarricense y unificar teoría y praxis a través de la extensión, se plasman los primeros planes quinquenales del Departamento y el proyecto piloto concebido como “Proyecto de Formación en Investigación y Docencia”.

Ya en 1981-1982, se habían dado importantes pasos en la constitución de una planta de académicos de buen nivel, con el regreso de un significativo número de profesores que realizaron estudios de postgrado en el extranjero y la incorporación de nuevos profesores de reconocida experiencia académica.
En el periodo de 1982-1986 en el Plan Quinquenal se establecen como objetivos generales de la investigación en la DEUNA: 1. Coadyuvar en el logro de un conocimiento más científico de la realidad nacional que contribuya a su formación; 2. Contribuir a la formación del personal académico del DEUNA para lograr a través de la investigación un mejor desempeño de sus funciones de docencia.

Debido a la trayectoria histórica de la investigación en la Escuela, en 1985-1990 se planteó la posibilidad de crear una Instituto de Investigaciones asociado a la Escuela, que al madurar tendería a convertirse en un “Centro de Estudios del Desarrollo Económico”. El Centro debería abocarse al estudio de tipo estructural y conductual, basados en los tópicos teóricos de la disciplina Económica Política del Desarrollo, además este estaría ligado a la escuela de Economía, pero con cierta autonomía.

En el año 1985, la Escuela abrió sus puertas a estudiantes nacionales y de la región centroamericana y del Caribe para realizar estudios de Maestría en Política Económica, siendo determinante para la creación de un programa de postgrado. Con el desarrollo de esta Maestría las relaciones existentes a nivel nacional con otros Institutos y Centros de Documentación, además del apoyo financiero holandés a través de la Universidad de Brahant se convierten en soportes suficientes para retomar este planteamiento.

En 1986, se inicia otro importante programa de cooperación holandés, determinado Programa de Apoyo a la Formación de Economistas a Nivel de Licenciatura, en el cuál se implementa en dos fases, la primera que inicio en julio de 1986 y finalizó en junio de 1990 y la segunda que va de mayo de 1991 a abril de 1995.
Este programa de cooperación dio como resultados la revisión y reestructuración del Plan de Estudios en 2004, una mayor precisión del perfil de entrada y salida de la carrera, compra e instalación de un laboratorio de cómputo, una mayor dotación de bibliografía especializada, incremento y mejoramiento de las publicaciones de la Escuela, entre otras. Asi para comienzos del nuevo milenio la ESEUNA recolecto los frutos de su alianza holandesa, mejorando con ello el que hacer académico tanto en las aulas como fuera de ellas.

Actualmente la escuela atraviesa por un cambio generacional, apostando por la contratación de nuevos docentes que estarán a cargo del futuro de la ESEUNA, el reto consiste en contratar académicos que se formaron en nuestras aulas compartiendo la visión y misión que caracterizan a nuestra escuela de enseñanza, al tiempo que los mismos académicos refuerzan su formacion saliendo del país para optener sus doctorados en programas extranjeros de alto nivel y acorde con las áreas disciplinares. Paralelo a este proceso la Administración 2018-2023 asume el compromiso de acreditarse ante el Sistema Nacional de Educación Superior (SINAES) durante los primeros años de gestión, asi como la restructuración del plan de estudios para brindarle a las nuevas generaciones de economistas una formación actualizada y comprometida con la calidad, sociedad, economía y ambiente; economistas para el desarrollo de nuestra nación y planeta en general.