El Observatorio Económico y Social (OES), es un programa de investigación de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional. El objetivo principal es coordinar y promover análisis de coyuntura e investigaciones económicas y sociales con el fin de aportar al conocimiento y al debate de temas de actualidad nacional e internacional.

 Es importante mencionar que el OES se convirtió en programa en el 2018, antes, existieron varios proyectos, los cuales se detallan a continuación.

 

  1. Proyecto de análisis de coyuntura de la sociedad costarricense. Un enfoque multidisciplinario y matricial (2007-2011). Coordinadora: Roxana Morales Ramos.
  2. Observatorio de la Coyuntura Macroeconómica (2011-2013). SIA 446-10. Coordinadora: Roxana Morales Ramos.
  3. Observatorio de la Coyuntura Económica y Social (2014-2017). SIA 0133-13. Coordinadora: Roxana Morales Ramos.

 

La misión y la Visión del OES se detallan a continuación.

Misión: Aportar al conocimiento y debate de la realidad nacional, a través del análisis crítico de la coyuntura económica y social del país, así como mediante investigaciones especializadas, que contribuyan con el desarrollo socioeconómico y el bien común.

Visión: Posicionar al Observatorio Económico y Social, mediante el monitoreo y análisis de coyuntura, así como mediante sus investigaciones en materia económica y social, en el debate de temas de relevancia nacional e internacional, con el fin de incidir en la toma de decisiones de los agentes económicos y en la elaboración de propuestas de políticas públicas en el país.

 

Coordinadora:

MSc. Roxana Morales. Universidad Nacional de Costa Rica.