Desde su fundación, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (ESEUNA) se ha abocado al análisis y estudio de los problemas nacionales relacionados con el desarrollo económico, la transformación productiva, la sostenibilidad ambiental y la equidad social.  Esta vocación se ha visto reforzada con actividades, proyectos y programas de investigación que han tenido un impacto en el diseño, evaluación e implementación de la política pública en distintos ámbitos de la realidad nacional.

En respuesta a la dinámica económica nacional e internacional, la ESEUNA ha definido tres ejes estratégicos para el desarrollo de proyectos de investigación que le den un posicionamiento en el debate sobre el desarrollo nacional, en el contexto de una economía cada vez más compleja y globalizada. Estos ejes de investigación son, a saber:

1. Desarrollo de los sectores productivos. El cual a su vez se subdivide en cuatro grandes componentes:

• Desarrollo sectorial y regional.
  • Clúster, innovación, productividad y competitividad.
  • Transformación productiva.
  • Zonas económicas de desarrollo.

2. Políticas públicas para el desarrollo. El cual se subdivide en cuatro grandes componentes:

• Análisis y evaluación de la pobreza y la desigualdad.
  • Políticas macroeconómicas y análisis de la coyuntura económica.
  • Mercado de trabajo
  • Regulación económica y alianzas público-privadas.

3. Desarrollo Sustentable. El cual se subdivide en cuatro grandes componentes:

• Economía de los recursos naturales.
  • Energías limpias y cambio climático.
  • Compras sustentables y certificaciones ambientales.
  • Comercio justo.

Actualmente la Escuela cuenta con cuatro proyectos de investigación activos:

1. Revista Economia y Sociedad

2. Observatorio Económico y Social