Con el objetivo de guiar al estudiantado en su Trabajo Final de Graduación (TFG), la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) pone a su disposición el siguiente procedimiento, especificando los trámites a seguir desde la asignación del Comité Asesor, hasta la defensa de tesis.

Procedimiento

1. Aprobación del Comité Asesor:

En primer lugar, el estudiantado debe solicitar la asignación o aprobación de su Comité Asesor, el cual estará integrado por 1 persona tutora y 2 personas asesoras.

El Comité Asesor puede ser propuestos por cada estudiante, o bien solicitar que la comisión se los asigne.

Para la asignación o aprobación del Comité Asesor deben completar el siguiente formulario: FORMULARIO DE SOLICITUD DE COMITÉ ASESOR

Al formulario deben adjuntar:

a. Propuesta del anteproyecto de graduación, en el formato establecido según la siguiente plantilla: PLANTILLA TFG.

b. En el caso de contar con una propuesta para la conformación del Comité Asesor, deben adjuntar las cartas de aceptación del Comité Asesor, mediante las cuales estos comunican que se encuentran anuentes a colaborar en el TFG. MACHOTE 

2. Aprobación de anteproyecto:

Una vez que la CTFG aprueba o asigna al Comité Asesor, el estudiantado podrá solicitar la aprobación de su anteproyecto de graduación completando el siguiente formulario: FORMULARIO DE APROBACIÓN DE ANTEPROYECTO

Al formulario deben adjuntar.

a. El anteproyecto en el formato establecido y previamente revisado y avalado por el Comité Asesor.

b. Carta del Comité asesor avalando dicha solicitud, para lo cual se adjunta el siguiente machote guía. MACHOTE

c. De estar elaborando el anteproyecto de manera grupal, debe adjuntar firmada la cesión de derechos de autor en caso de que alguno de los integrantes renuncie al trabajo":  Formato

Notas:

No se aceptarán documentos que no vengan previamente revisados por el Comité asesor, o que se visualicen comentarios u observaciones extras con control de cambios.

El documento escrito se debe presentar actualizado a la última versión de la plantilla aquí facilitada y según la estructura del procedimiento de acuerdo con la modalidad del TFG que esté aplicando.

Para la elaboración del anteproyecto se facilitan los siguientes documentos:

 

3. Solicitud de la prórroga (1 año)

Según el Reglamento sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la UNA, mediante actualización publicada en Gaceta N° 7-2021, la vigencia del TFG es de un año a partir de su aprobación. Si en el periodo establecido el estudiantado no defiende su TFG, procede con la solicitud de la prórroga, la cual comprende un periodo de un año otorgados en dos tractos de seis meses.

Para esta solicitud se debe completar el siguiente formulario: FORMULARIO SOLICITUD DE PRÓRROGA.

Adjuntar al formulario.

a. El avance del TFG.

b. Justificación de dicha solicitud

c. Una carta de la persona tutora, la cual debe indicar que aprueba la solicitud de prórroga: MACHOTE

 

4. Modificación del título de investigación.

Esta solicitud aplica solo si se cambian aspectos de peso en el tema de investigación, para lo cual deberán completar el siguiente formulario: FORMULARIO MODIFICACIÓN DE TÍTULO.

Para esta solicitud debe entregar:

a. Avance del TFG.

b. La justificación de dicho cambio.

c. Una carta de la persona tutora, la cual debe indicar que aprueba la solicitud de cambio de título: MACHOTE

 5. Defensa del TFG

Para esta solicitud el estudiantado debe completar el siguiente formulario: FORMULARIO SOLICITUD DE DEFENSA.

Adjuntar al formulario:

a. Última versión del TFG

b. Carta del Comité asesor avalando la solicitud de defensa, para lo cual se adjunta el siguiente machote: MACHOTE

Nota: El documento escrito se debe presentar actualizado a la última versión de la plantilla aquí facilitada y según la estructura del procedimiento de acuerdo con la modalidad del TFG que esté aplicando.